7 preguntas para entender la polémica por la participación de Djokovic en el Abierto de Australia

Redacción BBC News Mundo

6 enero 2022

Fuente de la imagen, PA WIRE

Novak Djokovic, el tenista número uno del mundo, generó una airada reacción en Australia después de anunciar que las autoridades le habían otorgado una exención de la vacuna de covid para poder jugar en el Abierto de ese país este mes.

La estrella serbia de 34 años se encuentra detenida en un hotel para inmigrantes en Australia, buscando la forma de no ser extraditado, después de que su visa fuera revocada al llegar a Melbourne y se le negara la entrada al país.

Lo que se suponía que fuera el inicio de otra campaña de campeonato de Grand Slam se ha transformado en una tormenta diplomática.

Aquí aclaramos los interrogantes clave de lo que ha sucedido hasta ahora y lo que podría pasar a continuación.

1. ¿Cómo recibió Djokovic una visa para entrar a Australia?

La noticia de que Djokovic había recibido aprobación para jugar en el Abierto de Australia -que empieza el 17 de enero- fue revelada por el propio tenista el martes.

Australia exige a todos los visitantes extranjeros estar doble vacunados antes de entrar al país. De lo contrario, deben pasar 14 días en cuarentena. Pero Djokovic, que ha manifestado públicamente su oposición a la vacuna, dijo en las redes sociales que había recibido una exención médica.

Tennis Australia, el ente que administra el Abierto de Australia, confirmó que al número uno le había sido otorgado un permiso de entrada según sus políticas de «exenciones». Ese sistema opera de la siguiente manera: dos paneles médicos independientes evalúan las afirmaciones de los jugadores, que se mantienen anónimas para evitar sesgos.

Las razones válidas para las exenciones incluyen una condición médica aguda, como miocarditis o inflamación del músculo del corazón. El haber sufrido una infección de covid-19 en los últimos seis meses también era reconocido bajo esas políticas, según lo anunciado en diciembre y endosado por el gobierno del estado de Victoria.

En ese entonces, las autoridades federales australianas no tuvieron objeciones.

Fuente de la imagen, Reuters

2. ¿Cuál ha sido la reacción en Australia?

Los australianos rechazaron la decisión de otorgar una exención a Djokovic, lo que causó que el primer ministro Scott Morrison cambiara su postura.

Djokovic ha sido una figura polarizadora durante la pandemia. En 2020, tuvo que disculparse tras organizar una gira comercial de tenis donde él y otros jugadores se contagiaron de covid-19.

Mientras tanto, en Australia, los residentes han tenido que soportar meses de confinamiento y restricciones. La mayoría han obedecido las directivas del gobierno de vacunarse, y más de 90% de la población adulta ha recibido dos vacunas.

Pero el país también atraviesa la peor ola de covid-19 con más de 70.000 casos nuevos reportados el jueves. La situación tiene a los hospitales y negocios bajo inmensa presión, y la ansiedad pública es alta.

Al comienzo, Morrison declaró que aceptaba la decisión del gobierno del estado de Victoria de otorgar a Djokovic y otros jugadores las exenciones médicas. El martes, indicó que las autoridades federales, que controlan las fronteras, «actuarían de acuerdo» a las decisiones del estado y que «así es como eso funciona».

Pero en medio de la indignación pública, el miércoles se echó para atrás. Morrison advirtió que Djokovic sería devuelto a casa si no podía mostrar la prueba médica correcta para su exención.

Algunos han acusado a Morrison de politizar el problema. El propio primer ministro se encuentra bajo presión en medio del auge de covid-19 y todo esto está sucediendo a pocos meses de las elecciones federales programadas para mayo.

Fuente de la imagen, EPA

3. ¿Por qué le negaron la entrada a Djokovic en el aeropuerto?

Djokovic aterrizó en el aeropuerto de Melbourne aproximadamente a las 23:30 del miércoles, hora local (12:30 GMT). Fue rápidamente evaluado y rechazado para entrar. Su visa fue cancelada en el acto y fue llevado a un centro de detención migratoria temporal.

El tenista no pudo presentar evidencia de estar doble vacunado ni una exención legítima al respecto, según explicó Morrison. Añadió que una infección reciente de covid-19, ni una en los últimos seis meses, eran una razón válida bajo las reglas federales.

Djokovic fue llevado por funcionarios de la Fuerza Fronteriza Australian (ABF, por sus siglas en inglés) a un hotel de detención migratoria, donde espera una decisión sobre su situación. Al resto de su equipo le fue permitida la entrada porque les aceptaron el estatus de vacunación, según informaron los medios australianos.

4. ¿Qué ocurrirá ahora?

El contingente de Djokovic está furioso por el giro radical repentino y sostienen que lo están utilizando como ejemplo. Además, hay otros tres tenistas no identificados con exenciones a los que se les ha permitido la entrada al país, de acuerdo a los medios australianos.

La audiencia del Tribunal del Circuito Federal y de Familia de Australia, que debe analizar el caso, fue convocada para el lunes, así que el tenista podrá permanecer en el país hasta entonces. Todavía no está claro si estará esos días en el hotel de detención del gobierno.

Fuente de la imagen, Getty Images

5. ¿En qué quedan sus planes de jugar en el Abierto de Australia?

Djokovic, nueve veces campeón del Abierto de Australia, no ha comentado sobre su difícil situación.

Todavía no está claro si podría jugar en el evento, aun si le permiten permanecer en el país.

El tenista serbio no sólo busca establecer una nueva marca de Abiertos de Australia ganados sino de romper el récord de 20 campeonatos de Grand Slam que ostenta conjuntamente con Roger Federer y Rafael Nadal.

6. ¿Qué han dicho otros tenistas?

Rafael Nadal, el también 20 veces campeón de Grand Slam, declaró que la negativa de las autoridades australianas no puede haber tomado a Djokovic por sorpresa.

«En cierta manera, me da pena por él. Pero al mismo tiempo, él sabía perfectamente las condiciones desde hace muchos meses», dijo la máxima figura del tenis español.

Nadal resaltó que no le gusta la situación en que se encuentra su rival, pero que «Él fue el que tomó su propia decisión».

El tenista mallorquín, que se contagió de covid a pesar de estar vacunado dos veces, instó, sin embargo, a seguir los consejos de «la gente que sabe de medicina» y vacunarse. «Si haces eso, si te vacunas, puedes estar aquí. Puedes jugar el Open de Australia y donde sea», resaltó.

Fuente de la imagen, Getty Images

Por su parte, Daniil Medvedev de Rusia, el último jugador en vencer a Djokovic en un campeonato de Grand Slam, dijo que es «difícil» saber qué hacer.

«Si tenía una exención a la regla válida, pues, debería estar aquí; si no, entonces no», expresó el actual campeón del Abierto de EE.UU.

7. ¿Cuáles son los antecedentes de esta situación?

Aunque Tennis Australia le otorgó el permiso a Djokovic bajo una política respaldada por el estado de Victoria, esa misma política no ha sido aprobada por el gobierno en Canberra.

Queda claro, entonces, que el gobierno federal ha desautorizado al estado en este caso. Australia es una federación, pero su constitución asigna el control fronterizo a Canberra, no a las autoridades estatales.

El jueves, Morrison señaló que la ABF había enviado cartas a Tennis Australia en noviembre delineando las condiciones de vacunación para entrar al país.

También dijo que no era inusual que personas fueran rechazadas a su llegada a Australia, porque los funcionarios de inmigración evalúan los requerimientos de visa en el momento de llegada del viajero y no antes.

Entretanto, Serbia se ha unido entorno a su campeón nacional, con el presidente Aleksander Vucic acusando a las autoridades australianas de «hostigar» a Djokovic. Canberra ha rechazado esas afirmaciones.

Este artículo se basó en los reportes de Frances Mao, de la BBC en Australia

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.