Abante asegura que está «totalmente abierta» a nuevas operaciones para crecer en la gestión de activos

Abante asegura que está «totalmente abierta» a nuevas operaciones para crecer en la gestión de activos

Dos años después de sellar una alianza estratégica con Mapfre, Abante Asesores sigue «totalmente abierta» a protagonizar nuevas operaciones con las que seguir ampliando su perímetro.

Lo dijo ayer Santiago Satrústegui, presidente de la entidad financiera que acaba de celebrar sus 20 años de vida y que no pierde de vista el activo momento que vive el sector. «Seguimos mirando y dependerá de que encontremos el encaje adecuado. Estamos totalmente abiertos en un momento en el que el mercado se está moviendo mucho», ha respondido este miércoles en un encuentro con los medios. Sobre la posibilidad de nuevas operaciones en los próximos meses, «es más probable que sí que que no», aseguró.

La firma marca así su hoja de ruta después de dos décadas en las que se ha consolidado como uno de los referentes en el asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios. Termina también para la compañía un año que ha sido «clave» en su trayectoria, tras la integración de la EAF C2 Asesores y la gestora 360º CorA, y la firma de una tercera operación corporativa en octubre, con Dux Inversores.

La compañía, que empezó como una empresa modesta de asesoramiento financiero, terminará 2021 con un total de 6.500 millones de activos bajo gestión, que junto con el patrimonio asesorado ascienden a 10.000 millones de euros. Cuenta además con una plantilla de 240 personas y con 9.500 clientes.

En estos años, Satrústegui ha destacado la transformación que se ha producido en el sector de los activos financieros, aunque en su opinión, el cambio más importante tiene que ver con situar a las personas en el centro de la gestión. «Los problemas en el mundo de la gestión se tienen que resolver en el contexto de la persona y no en el contexto del dinero», ha dicho el presidente de la firma. O de otra forma: «A las personas se les asesora y el dinero se gestiona».

Satrústegui también ha explicado que la gestora ha renunciado a negocios en los que creían que no había que estar, y que no es una cuestión de tamaño de la compañía, sino de ser relevante. No obstante, ha reconocido que para que una firma sea independiente es importante que tenga cierto tamaño.

Las dos estrategias principales de Abante, Abante Bolsa FI y Abante Selección FI, acumulan este año rentabilidades del 25,3% y del 12,4%, respectivamente.

Ambas cuentan con un track record de 19 años y con un patrimonio de 342,1 y 888,8 millones de euros, respectivamente.

Las estrategias de inversión alternativa, por su parte, cuentan con un patrimonio de 1.200 millones de euros entre los fondos de capital riesgo y las sociedades de capital riesgo, si bien la firma no ha especificado su rentabilidad en el encuentro.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más