CGTN: los planes quinquenales trazan el desarrollo futuro de China

BEIJING, 21 de mayo de 2020 /PRNewswire/ — El sistema de planes quinquenales (FYP, por sus siglas en inglés) de China está dirigido a elaborar los planes para el desarrollo económico y social durante los cinco años siguientes. CGTN recientemente lanzó una página interactiva que permite revisar los planes quinquenales de China desde 1953.

Diseñando el futuro: los planes quinquenales de China desde 1953 (PRNewsfoto/CGTN)

Acceda a la página interactiva de CGTN sobre los planes quinquenales: Diseñando el futuro

El primer plan quinquenal comenzó en 1953. Hasta la fecha se han elaborado e implementado 13 planes quinquenales con excepción de un periodo de ajuste económico entre 1963 y 1965. 

El año 2020 es el último año del decimotercer plan quinquenal. En estos momentos China redacta su decimocuarto documento de este tipo. Todas las miradas estarán puestas en las dos Sesiones Anuales de China a finales de mayo, cuando se darán a conocer más detalles.

CGTN analizó y visualizó los planes quinquenales de China en cuanto a su longitud, los objetivos principales y los planes específicos para sectores como industria, agricultura, salud, gobierno, ciencia y la tecnología, medio ambiente, comercio exterior y defensa nacional.

El plan expone los objetivos detallados a alcanzar, así como directrices que cubren asuntos económicos, sociales, educacionales y medioambientales. Los objetivos primarios incluyen las metas del desarrollo económico, las instrucciones para llevar a cabo reformas económicas y la reestructuración industrial.

Los planes quinquenales: del primero al decimotercero 

Después de la fundación de la República Popular China en 1949, la economía de China pasó por un periodo de recuperación. En 1953, el gobierno central lanzó su primer plan quinquenal (1953-1957), con el objetivo de transformar a China de un país agrícola a un país industrial avanzado, con enfoque en el desarrollo de la industria pesada.

Los cinco planes quinquenales siguientes hicieron énfasis en el desarrollo agrícola e industrial. El segundo plan quinquenal (1958-1963) continuó el desarrollo industrial centrado en la industria pesada. Las principales tareas del tercer plan quinquenal (1966-1970) fueron el desarrollo de la agricultura y el fortalecimiento de las industrias básicas. El cuarto (1971-1975) estableció objetivos para la producción agrícola e industrial y las inversiones en infraestructura. El quinto plan quinquenal (1976-1980) fijó como objetivo el establecimiento de un sistema industrial independiente y relativamente completo.

Desde el segundo al quinto plan quinquenal, el gobierno chino estuvo inmerso en un período de exploración para la configuración e implementación de sus propias directrices de desarrollo a mediano y largo plazo. Los objetivos fueron objeto de constantes ajustes a medida que se acumulaban conocimientos y experiencias.

Los primeros planes quinquenales de China en su momento fijaron cuotas específicas de producción, por ejemplo, para el acero y los cereales. Desde principios de los años 80, según China se enfrascó en el proceso de establecimiento de una economía de mercado socialista como parte de su socialismo con características chinas, el papel de los planes se ha relajado y la mayoría de los objetivos numéricos han sido abandonados.

El sexto plan quinquenal (1981-1985) se enfocó principalmente hacia el ajuste y la solución de los problemas de planes anteriores.

El proyecto interactivo analizó el texto del primer plan quinquenal y el de los planes quinquenales séptimo al decimotercero. El texto completo de los planes quinquenales segundo al sexto no estaba disponible. Los ocho documentos oficiales incluyen 360.000 caracteres chinos.

En lo que se refiere a la longitud de cada plan quinquenal, el primero es el más largo y sirvió como cimentación para planes futuros.

El séptimo plan quinquenal (1986-1990) eclosionó para establecer una cimentación para un nuevo sistema económico socialista con características chinas.

El octavo plan quinquenal (1991-1995) le dio prioridad a la reestructuración industrial y continuó promoviendo el desarrollo de la tecnología, la educación y el comercio exterior.

Entre los principales objetivos del noveno plan quinquenal (1996-2000) estuvieron el establecimiento preliminar de una economía de mercado socialista y la continuación de la actualización de la estructura industrial.

El 10º plan quinquenal (2001-2005) estuvo dirigido a crear un sistema de seguridad social relativamente completo y a avanzar considerablemente en el establecimiento de un sistema empresarial moderno en las empresas de propiedad estatal.

El 11º plan (2006-2010) propuso la optimización y actualización de la estructura industrial, así como mejoras en la utilización de recursos.

El 12º (2011-2015) tuvo como propósito un aumento de los aportes en educación, ciencia y tecnología y estableció objetivos para la protección medioambiental.

El 13º (2016-2020) propuso el uso de la innovación para impulsar el desarrollo.

En años recientes, el enfoque de los planes no ha sido solo económico. También se le ha brindado gran atención a una amplia gama de prioridades que incluyen la protección medioambiental – objetivos para las reducciones de las emisiones de carbono y optimización del uso de la energía – y los programas de bienestar social como seguridad de la salud y creación de empleos.

Lea el artículo original aquí: https://news.cgtn.com/news/2020-05-15/Five-Year-Plans-map-out-China-s-future-development-QvANs2JxVS/index.html

CGTN Logo (PRNewsfoto/CGTN)

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1171407/Designing_Future_China_s_Five_Year_Plans_Since_1953.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1097018/CGTN_Logo.jpg  

FUENTE CGTN

Deja una respuesta