El Banco de España avisa: la inflación será incluso mayor en 2022 y la recuperación española es «claramente menos dinámica»

El Banco de España avisa: la inflación será incluso mayor en 2022 y la recuperación española es «claramente menos dinámica»

3,7%. Es el nivel al que repuntará la inflación el próximo año, según el Banco de España. Y esto, además de un notable incremento de dos puntos respecto a la anterior previsión del propio organismo, supone que el nivel de los precios en 2022 será incluso superior al 3% en el que acabará este año.

«Hemos revisado significativamente al alza la inflación a corto plazo», ha certificado Óscar Arce, director General de Economía y Estadística del organismo, quien ha expuesto que «nuestro país es mucho más sensible a la fluctuación del componente de los precios energéticos» y que «la energía está sorprendiendo al alza pero además también lo están haciendo elementos subyacentes«. Esto es, que al repunte de la energía se le suman otros elementos como los precios de los servicios.

En la presentación de las que serán las últimas previsiones del BdE que dirige antes de incorporarse al Banco Central Europeo, Arce ha explicado que a lo largo de 2022 la inflación se irá moderando y que en 2023 el dato retrocederá hasta una cifra media del 1,2%. También ha señalado que, por ahora, no se observan los temidos efectos de segunda ronda ya que las subidas no se están trasladando a los salarios y que los efectos base tendrán mucho peso, lo que refuerza la previsión de que el IPC se irá moderando. Pero, en el corto plazo, y como él mismo ha apuntado, las cifras seguirán siendo muy elevadas.

Pero hay más. El BdE también constata y advierte de que la recuperación de la economía española es «claramente menos dinámica» en comparación con el resto de Europa. Que el país se ha quedado atrás. La fuerte revisión negativa del crecimiento en el segundo trimestre del año que llevó a cabo el INE, sumado «a la sorpresa negativa del tercer trimestre» y a la «reducción sustancial del consumo«, entre otros aspectos, han provocado este retraso y una revisión «significativamente a la baja del crecimiento» esperado.

En concreto, para 2021 el BdE prevé que la economía rebote apenas un 4,5%, 1,8 puntos menos que su anteriores estimación y muy por detrás del 6,5% que prevé el Gobierno. Y para 2022, la estimación es del 5,4%, lo que igualmente supone una rebaja y también un dato muy alejado del 7% que mantiene el ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño.

Previsiones Banco de España Diciembre

Con todo ello, la recuperación de los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia no se producirá hasta 2023. Una nueva muestra de que la economía española será la que más tarde se recupere de la crisis.

«Además de haber sufrido un primer impacto más negativo en la actividad», ha señalado Arce, la recuperación de España es «la más incompleta«. «La zona euro está tres décimas por detrás de recuperar el nivel prepandémico», ha añadido, mientras que a España, al cierre del tercer trimestre, le restaban todavía más de seis puntos.

«La economía española se está recuperando más lento que la economía del euro. Saldrá posiblemente más tarde que el resto de la zona euro, pero también debo decir que tenemos una magnífica oportunidad utilizando de la mejor manera posible los fondos europeos», ha incidido Arce.