El Gobierno apuesta en Fitur por 2022 como el año de la recuperación del turismo

El Gobierno apuesta en Fitur por 2022 como el año de la recuperación del turismo

La semana que viene arranca en Madrid la 42 edición de Fitur, la feria internacional de turismo más importante de Europa, con las esperanzas puestas en que este 2022 sea el año de la recuperación del sector.

Es la segunda cita en pandemia, pues el año pasado se pospuso al mes de mayo, tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero, y participarán casi 7.000 empresas y representantes de 107 países. El sector cierra un año ciclotímico en el que ya se ha iniciado cierta recuperación, sobre todo a partir de los meses de verano, pero que se ha visto interrumpida por ómicron.

«Durante la pandemia todos hemos aprendido que hacer previsiones es arriesgado, pero lo que vemos es que en el momento en el que no existen restricciones para viajar, el turismo y la actividad crecen«, ha señalado Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia, durante la presentación de la feria este martes en Madrid.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, también ha incidido en que «las capacidades aéreas y las reservas anticipan un 2022 que tienen que consolidar la senda de la recuperación», aunque «con todas las cautelas posibles y teniendo en cuenta que aún estamos en una pandemia».

Valdés ha recordado que Fitur se lleva celebrando de forma presencial durante toda la pandemia, lo que «es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el turismo, un sector imprescindible en la economía de España». «La celebración tiene un significado especial, ya que apuesta por el liderazgo del sector turístico español a nivel internacional y habla de España como destino seguro», ha dicho.

Sánchez Prieto ha puesto como ejemplo de esa recuperación que se augura para este año el de República Dominicana, país socio este año, donde «la actividad de Iberia es mayor ahora que en 2019».

Los informes y los datos demuestran que «la relación del tráfico aéreo no ha estado relacionada con la situación pandémica, sino con la posibilidad de poder viajar», ha señalado el presidente de Iberia durante la rueda de prensa de presentación de la feria.

La feria pretende generar confianza e incentivar la importancia del turismo de negocios, que es el que está tardando más en activarse. Los organizadores destacan que las cifras de participación se sitúan en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia.

Precisamente hace unos meses se celebró en Madrid la Asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con amplia presencia internacional y en la que también se puso de manifiesto la necesidad de compaginar la movilidad y la reactivación del sector con las medidas sanitarias.

En la presentación de Fitur este martes también estaban el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero.