El Gobierno nombra nuevo presidente de la empresa pública Enusa al hasta ahora gerente del PSOE

El Gobierno nombra nuevo presidente de la empresa pública Enusa al hasta ahora gerente del PSOE

El Gobierno ha nombrado al que ha sido gerente del PSOE en los últimos cuatro años, Mariano Moreno, nuevo presidente de la empresa pública Enusa. Se trata de la empresa nacional del uranio constituida en 1972 y que presidía hasta ahora José Vicente Berlanga.

Moreno ha llevado las cuentas del PSOE desde junio de 2017 en que Pedro Sánchez retomó el poder sobre el partido y había sido relevado hace dos meses para ocupar transitoriamente el puesto de «director del servicio de atención al cliente» en Ferraz.

Este miércoles se ha formalizado su nombramiento en Enusa. Según un comunicado de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha sido ya aprobado por el consejo de administración de la empresa pública, controlada al cien por cien por el Gobierno.

En su comunicado, la Sepi omite que Mariano Moreno ha sido hasta ahora gerente del PSOE. Se limita a señalar que es «diplomado en Gestión y Administración Pública, y especialista en Business Inteligence & Big Data». Y, sin especificar dónde, agrega que «tiene experiencia en consultoría, gestión estratégica y de desarrollo de negocio en distintas entidades del tercer sector. Ha desempeñado cargos gerenciales y directivos, desde donde ha diseñado y ejecutado proyectos europeos enfocados a la sostenibilidad económica y a la transformación ecológica y digital», asegura.

Moreno impulsó en el PSOE un recorte drástico de la deuda y nuevas vías de financiación mediante «crowfunding» llegando a ofrecer más tipo de interés que la banca para captar microcréditos de militantes y simpatizantes. Ha cerrado sus últimos ejercicios con superávit.

Según la Sepi, «su elección como presidente responde al reto de la diversificación de la compañía, cuyo plan estratégico plantea nuevas líneas de negocio y crecimiento orientadas a la sostenibilidad económica y social, así como a la consolidación de la empresa en el mercado internacional».

El nuevo presidente de ENUSA sucederá en el cargo a José Vicente Berlanga, al frente de la compañía desde el 31 de julio del 2018, en cuyo mandato la compañía ha aprobado el Plan Estratégico 21-30, según el grupo estatal.