El Gobierno rescata Pachá y otras tres empresas con 54 millones de euros

El Gobierno rescata Pachá y otras tres empresas con 54 millones de euros

El Gobierno ha aprobado cuatro operaciones de financiación del Fondo de Recapitalización, que está dirigido a empresas afectadas por la crisis sanitaria derivada del Covid-19 y está dotado de 1.000 millones de euros. En este caso, destinará 54 millones de euros a ‘rescatar’ cuatro compañías, entre ellas el Grupo Universo Pachá, que recibirá 18 millones de euros.

Así, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo informó que las ayudas se financian a cargo del Fondo de Recapitalización (Fonrec) gestionado por Cofides, según recoge Servimedia. Cofides es una empresa dependiente del propio Ministerio y ya suma 66,1 millones de euros en ayudas públicas dirigidas a la revitalización de empresas viables, pero actualmente en problemas por la pandemia. Las empresas pueden acceder a entre 2,5 y 25 millones de financiación.

Además de la mencionada Pachá, el Comité Técnico de Inversiones ha autorizado las solicitudes de Cesgarden (también localizada en Baleares y propietaria de los hoteles Garden, recibirá 18,6 millones de euros), Eating Group (dedicada a la restauración en Madrid, obtendrá 7 millones) y Egile (empresa especializada en mecánica de alta precisión y con sede en Guipúzcoa que ingresará 10,4 millones). Entre todas, explicó el Ministerio, dan empleo directo a 1.805 personas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló que «estas aprobaciones suponen un paso más en la labor que el Gobierno a través de Cofides está realizando para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia».

En opinión de Maroto, las receptoras de las ayudas son «compañías con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación de las que dependen no solo muchos empleos sino también la supervivencia de muchas otras empresas y autónomos».

Además, la ministra celebró que en el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre se modificasen los criterios de elegibilidad del Fonrec: «Esperamos que con esta flexibilización de los requisitos sean aún más las compañías que opten a los fondos de recapitalización».