El INE revisa seis décimas al alza el crecimiento en los meses de verano y lo lleva hasta el 2,6%

El INE revisa seis décimas al alza el crecimiento en los meses de verano y lo lleva hasta el 2,6%

Datos del INE La economía confirma su freno: el PIB repuntó un 2% en los meses de verano con el consumo en retroceso

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves la revisión del dato de crecimiento de tercer trimestre y, como ya es habitual desde el inicio de la pandemia, el dato ha registrado una sensible modificación: el crecimiento fue seis décimas superior al inicialmente apuntado, con lo que la economía creció un 2,6% durante los meses de verano.

El ejercicio de revisión revela que, en realidad, el consumo de las familias se comportó mejor de lo inicialmente apuntado. En lugar de la caída estimada, este componente básico para la economía española repuntó un punto. El hecho de que se hubiese contraído generó sorpresa y cierta incredulidad entre los economistas, y ahora se confirma que faltaban datos para conocer su comportamiento real.

Pero incluso así, con la revisión del consumo y de la evolución del PIB en su conjunto, el nuevo dato se sigue antojando insuficiente. Porque las expectativas que el Gobierno tenía de los meses de verano eran muy altas, y esta cifra no las cumple. Y porque después del tercer trimestre la economía está sufriendo un claro frenazo que ahora se ve acentuado por los efectos de la variante ómicron.