Elecciones Chile 2021: ventaja inicial de Boric sobre Kast, según los primeros resultados

Redacción BBC News Mundo
19 diciembre 2021, 21:06 GMT

Actualizado 19 minutos

Fuente de la imagen, Getty Images

Con la mitad de las mesas escrutadas en las elecciones presidenciales en Chile, los resultados dan de momento una amplia ventaja al izquierdista Gabriel Boric sobre el derechista José Antonio Kast.

Con el 50% de las mesas escrutadas, Boric suma el 54,72% por el 45,28% de Kast, ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

La ventaja es difícil que pueda ser remontada por Kast.

La elección es entre dos candidatos calificados de extremos, señal de un periodo de fuerte polarización e incertidumbre en el país a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución.

El abogado de derecha radical Kast, abierto defensor del régimen militar Augusto Pinochet, y el diputado y exdirigente estudiantil Boric, apoyado por el Partido Comunista y una coalición de partidos de centro-izquierda, buscan llegar al palacio de La Moneda tras ganar la mayor cantidad de votos en la primera vuelta.

Desde entonces ambos moderaron posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro e hicieron guiños a los miles deelectores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechista moderado Sebastián Sichel, lademocratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

La división casi balanceada del Congreso entre las fuerzas de izquierda y derecha asegura que, independientemente de quién gane, no se podrán impulsar propuestas demasiado radicales.

Por Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile

Millones de personas se movilizaron este domingo desde temprano para ejercer su derecho a voto en una elección marcada por la incertidumbre.

A la salida de los locales de votación, algunos ciudadanos manifestaban sus preferencias, que dejaban entrever lo polarizado del ambiente.

«Vine a votar aquí porque no quiero otra Venezuela; no quiero comunismo», decía una adherente de Jose Antonio Kast. «Esta es la elección más importante para Chile en décadas, y no quiero que caigamos en un gobierno extremo, violento y fascista», señalaba por su parte un defensor de Gabriel Boric.

Si bien la votación se realizó en completa normalidad, sin disturbios importantes, diversos problemas con el transporte público de Santiago empañaron la jornada.

Se veían largas filas en los paraderos, con cientos de personas que intentaban llegar a sus locales de votación en medio de un día extremadamente caluroso, con un termómetro que marcaba los 32 grados Celsius.

En vista de este contratiempo, cuando quedaban solo 15 minutos para el cierre de las mesas, las autoridades solicitaban públicamente a los vocales que no cerraran sus locales hasta que votara toda la gente que había llegado hasta allí.

Fuente de la imagen, Getty Images

Fuente de la imagen, Getty Images

«Esta noche vamos a tener un nuevo presidente electo por todos ustedes y yo creo que quien quiera que sea nunca debeolvidar que va a ser el presidente de todos los chilenos y no solo de quienes lo apoyaron», dijo el presidente saliente, SebastiánPiñera, que alertó de posible restrasos en conocer los resultados definitivos.

Las mesas locales de votación empezaron a funcionar a las 8:00 horas local (11 GMT) para recibir a unos 15 millones deelectores convocados al balotaje con la expectativa de conocer el nivel de participación.

Numerosos electores denunciaron la falta de transporte público, por lo que incluso se interpuso una querella contra la ministra de Transporte, Gloria Hutt, por el «retardo o denegación de servicio».

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.