Garamendi traslada a la cúpula de CEOE que ve «avances» en la reforma laboral y no excluye apoyarla

Garamendi traslada a la cúpula de CEOE que ve «avances» en la reforma laboral y no excluye apoyarla

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, trasladó este miércoles a la Comisión Ejecutiva de la patronal que ve «avances» en la negociación de la reforma laboral con el Gobierno y no excluye firmar un acuerdo que tendría alto impacto político y empresarial. Fuentes de la patronal aseguran a EL MUNDO que Garamendi expuso a la cúpula en reunión extraordinaria que el Gobierno ha suavizado su posición inicial en diversos aspectos clave como temporalidad o negociación colectiva y que no ve descartable alcanzar un acuerdo, aunque tampoco lo dio por seguro. La posibilidad de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apenas modifique finalmente la reforma laboral del PP empuja a los empresarios a un acuerdo, sin que los sindicatos tensen por ahora la cuerda.

Los distintos dirigentes de la patronal no mostraron la misma receptividad con el Gobierno, pero no hubo disensiones en respaldar la línea negociadora de Garamendi a la espera de resultados concretos. El presidente de CEOE espera poder presentar algo definitivo para que la patronal se pronuncie el próximo día 22 en que hay convocada una nueva comisión ejecutiva y junta directiva.

«Nos han informado de que hay avances, pero que todavía no está ni mucho menos acordado», señala a este diario uno de los dirigentes de la patronal. «Vamos a esperar a ver si se consolidan esos avances y si merece la pena que apoyemos la reforma», indica otro.

«Puede ser mejor aceptar el acuerdo para evitar males mayores. Viendo cómo están Esquerra y otros socios del Gobierno, puede ser útil para las empresas coger algo que no sea perjudicial», sostiene otro dirigente asistente a la reunión convocada por CEOE.

El propio Garamendi declaró posteriormente en un acto público que «se necesita tiempo (…) las prisas no son buenas consejeras». No obstante, dijo que para el día 28 en que el Gobierno prevé aprobar el Real Decreto de reforma «todavía quedan 13 días y eso da mucho de sí». Por su parte, el secretario confederal de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado en Ávila, según Efe, que hay ya «bases» para llegar a un acuerdo en la reforma laboral. En su opinión, al concluir esta semana «debería quedar solo pendiente de redacción los acuerdos con la CEOE y el Gobierno».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más