Gündogan, sobre la polémica encuesta 'racista' que escandaliza a Alemania: "Nuestro aspecto es diferente, pero somos alemanes"

0
Gündogan, sobre la polémica encuesta 'racista' que escandaliza a Alemania: "Nuestro aspecto es diferente, pero somos alemanes"

Una polémica encuesta lanzada por la televisión pública alemana ‘WDR’, en la que se preguntaba abiertamente a los espectadores si deseaban ver más jugadores blancos en el combinado nacional, ha escandalizado a Alemania a falta de días para el arranque de la Eurocopa en el país. En plena polémica, el capitán Ikay Gündogan, de orígenes turcos, ha ensalzado el valor de los orígenes migratorios en el equipo y en la sociedad alemana en una entrevista publicada este jueves.

«Sé que gente como yo es necesaria en puestos de liderazgo porque refleja una nueva realidad en Alemania. Puede que nuestro aspecto sea diferente, pero también somos alemanes. Sé que puedo ser un modelo a seguir. Pero no quiero insistir demasiado en ello», dijo en una entrevista que publica el diario Spiegel este jueves.

Aseguró que poder llevar el brazalete negro, rojo y dorado de capitán de la selección alemana «es una sensación muy bonita», al tiempo que apuntó que no le quiere dar mucha importancia al hecho de tener orígenes migratorios, porque no fue esa la razón que le convirtió en líder del equipo.

«Lo uno no tiene nada que ver con lo otro. Se trata de cómo me ven los compañeros y entrenadores. Solo te conviertes en capitán si tu equipo te ve y reconoce como una persona abierta, honesta y buena. La distinción responde a los que represento como persona, no a mis orígenes», dijo.

Preguntado por ese controvertido sondeo reciente en la televisión pública regional alemana WDR, en la que el 21 % de los encuestados afirmaban que les gustaría ver a más jugadores blancos en la selección nacional y el 17 % lamentaba que el actual capitán de la selección tenga raíces turcas, Gündogan llamó a hacer hincapié en las similitudes.

«Aquí, en el Barcelona, o también en nuestra selección alemana, juegan juntos profesionales de distintas procedencias. A pesar de ello, la interacción funciona realmente bien», afirmó durante la entrevista, realizada en un hotel de la capital catalana a escasos metros del Camp Nou.

En este sentido, señaló que si esto funciona en un equipo de fútbol, «donde cada uno tiene sus propios intereses y la presión es alta», es una «gran pena» que en la sociedad haya más problemas con el tema de la diversidad.

El seleccionador alemán, indignado

«Esta pregunta es racista, es una locura que planteemos una cuestión así en la televisión pública. Hay gente en Europa que tiene que escapar de sus países por la guerra, por cuestiones económicas o por desastres naturales. Espero no tener que leer nunca más algo sobre semejantes encuestas de mierda», declaró tajante Julian Nagelsmann al respecto de la encuesta.

Similar opinión ofreció el jugador Joshua Kimmich, que tildó de «tontería y contraproducente» una pregunta justificada por la cadena pública argumentando que refleja la realidad de la sociedad germana actual.

Espero no tener que leer nunca más algo sobre semejantes encuestas de mierda

No es, desgraciadamente, la primera vez que la selección alemana —como la francesa— lidia con este debate que incluso llevó a un jugador estrella como Mesut Özil, también de orígenes turcos, a abandonar el equipo de su país.»Soy alemán cuando ganamos e inmigrante cuando perdemos», llegó a pronunciar entonces el exfutbolista de Real Madrid sobre un problema cada vez más presente en el fútbol europeo.

Deja una respuesta