Haití: el equipo de Ariel Henry denuncia un intento de asesinato contra el primer ministro

Redacción BBC News Mundo

1 hora

Fuente de la imagen, Getty Images

Hombres armados intentaron matar al primer ministro de Haití, Ariel Henry, durante un evento el pasado sábado para celebrar la independencia del país, según informaron fuentes del gobierno este lunes.

El incidente denunciado ocurrió mientras Henry participaba en una ceremonia en una iglesia en la norteña ciudad de Gonaïves.

Imágenes de video compartidas en internet muestran al primer ministro y su séquito gateando hacia sus autos en medio de un intenso tiroteo.

La situación de seguridad se ha deteriorado de forma significativa en Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado julio.

Henry prometió terminar con las poderosas bandas a las que se les atribuye una ola de secuestros y la toma de control de gran parte de la distribución de gasolina en todo el país, causando una pronunciada escasez.

La oficina del primer ministro dijo este lunes que «bandidos y terroristas» están detrás del intento de asesinato e informó de que se emitieron órdenes de arresto para los sospechosos.

Las autoridades acusaron al grupo de esconderse detrás de unos muros para atacar al convoy del primer ministro y de amenazar al obispo al rodear la iglesia, según citan agencias estadounidenses.

Una persona murió y otras dos resultaron heridas en el tiroteo entre los hombres armados y las fuerzas de seguridad, informaron medios locales.

El ataque es otro golpe al frágil gobierno liderado por Henry, que se convirtió en jefe de Estado interino de Haití dos semanas después del asesinato de Moïse.

Las circunstancias del magnicidio, que se cree fue obra de un grupo de mercenarios, todavía no están claras.

No se ha anunciado fecha para las elecciones presidenciales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.