La empresa de armamento del presidente de la Real Sociedad compra el 5% de Indra por 90,8 millones

La empresa de armamento del presidente de la Real Sociedad compra el 5% de Indra por 90,8 millones

El grupo Sapa, la empresa de armamento del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y su familia, ha entrado en el grupo Indra con un 5% del capital, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa guipuzcoana ha adquirido el grueso de las acciones que mantenía la Corporación Financiera Alba por 90,8 millones de euros y se convierte en el segundo accionista industrial de Indra sólo por detrás del Estado que mantiene a través de la Sepi cerca de un 20%.

Con la entrada de Sapa se produce la salida de la sociedad de inversión de la familia March tras 12 años en la empresa. De momento, la Corporación Financiera Alba mantiene un 3,2% del capital, pero ya como participación financiera menguante, porque la decisión de los March es abandonar el Consejo de Administración. Han optado por salir aunque la venta les provocara pérdidas.

Según su comunicado a la CNMV la venta a Sapa genera en la Corporación Financiera Alba unas minusvalías de 23 millones. Ha vendido a 10,28 euros por acción. La salida se produce tras la tormentosa entrada en la presidencia de Indra de Marc Murtra, un próximo al Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) que fue impuesto por el Gobierno para relevar a Fernado Abril-Martorell el pasado mayo , pese a la hostilidad de la mayoría del consejo de administración.

Por su parte el grupo Sapa entra con autorización del Gobierno y pidió a Alba que le vendiera un 5%, lo que los March han terminado aceptando, aunque no habían puesto a la venta en principio su participación. Es habitual que esta corporación financiera no permanezca tantos años en una participada, pero es más inusual que opte por vender con minusvalías.

La empresa guipuzcoana orquesta su entrada mediante un acuerdo de derivados con Deutsche Bank. Según ha comunicado a la CNMV, «Sapa ha suscrito con Deutsche Bank AG, un contrato de derivados (collar agreement) sobre las Acciones a los efectos de financiar su adquisición».

El banco alemán, por su parte, «a los efectos de gestionar su exposición bajo el referido collar agreement, procederá a la venta de 7.879.036 acciones de Indra representativas de, aproximadamente, un 4,45% de su capital social en un proceso de colocación acelerada dirigida a inversores institucionales que comenzará hoy, 14 de diciembre de 2021 y podrá cerrarse en cualquier momento, tras lo cual se hará público el resultado de la misma».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más