La luz registrará un nuevo récord mañana en los 339,84 euros

La luz registrará un nuevo récord mañana en los 339,84 euros

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá mañana, lunes, a 339,84 euros el megavatio hora, registrando así un nuevo récord histórico. Este precio supone un 6,3% más que el de este domingo, situado en 319,63 euros y que ya era récord. Así se desprende de los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.

Con este precio, rozando los 340 euros, la luz se mantiene por quinto día consecutivo por encima de la barrera de los 300 euros, un umbral que no se había superado nunca hasta el pasado 16 de diciembre.

Con este ascenso, suma dos días seguidos al alza, después de experimentar un descenso el sábado pasado de apenas el 0,9%, tras ascensos ininterrumpidos desde el pasado 10 de diciembre.

Además, para este lunes, el precio máximo será nuevamente a las 21.00 horas, esta vez con 375 euros el megavatio hora, mientras que el mínimo se registrará otra vez a las 5.00 horas, con un precio de 267,99 euros.

Asimismo, el precio de este lunes será un 26,7% más elevado que el lunes pasado, cuando se situó en los 268,21 euros el megavatio hora.

Con respecto al mismo día de hace un año, el coste de este domingo se dispara un 677%, ya que se registró un precio de 43,74 euros el 20 de diciembre de 2020, frente a los 339,84 euros de este lunes.

Conviene tener presente que el precio del ‘pool’ no es el único de los componentes que integran la factura de la luz, ya que ésta depende de otros elementos, entre ellos, los impuestos. Respecto a la fiscalidad de la electricidad, el Gobierno calcula que las medidas aprobadas desde junio han reducido los impuestos de la factura en más de un 60% y los cargos regulados en un 96%.

Sin embargo, estas medidas tienen un escaso impacto sobre la industria, ya que están destinadas a los hogares españoles. Por fortuna para estas empresas, el 79% de la energía contratada se comercializa a través de un contrato con precio fijo (PPA, por sus silgas en inglés) firmados antes de la escalada de precios, de modo que la variación del precio del mercado no debería tener ningún efecto sobre su factura de la luz.

Aun así, el 11% de la industria está sujeto al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), por lo que la escalada de los precios sí tiene un impacto directo sobre su gasto energético, mientras que el 10% restante paga un precio indexado al ‘pool’, en lugar de un precio fijo.

Los motivos que explican la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista residen en la subida del precio del gas y, en menor medida, en los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En concreto, el gas se ha multiplicado casi por siete en el último año y el precio de la subasta diaria de mibgas se sitúa en torno a los 138 euros el megavatio, lo que supone máximos históricos.

Esta subida se debe al incremento de la demanda asiática de gas natural licuado -en especial, China, que quiere sustituir el carbón por esta materia prima- y la caída de los inventarios de gas en Europa, que se encuentran un 20% por debajo de la reserva del año anterior y un 18% por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Asimismo, las llegadas de olas de frio más tempraneras en la Unión Europea han provocado que la extracción se acelere un 10% por encima al otoño del año anterior y la demanda de gas en la Unión Europa se incremente un 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, las tensiones geopolíticas han reducido la capacidad de importación de la Unión Europea. Por una parte, el conflicto entre Argelia y Marruecos ha derivado en el cierre del gasoducto de Magreb (GME), mientras que Rusia ha decidido reducir su exportación hacia Europa en un 20%.