La mitad de los fabricantes de alimentación reconoce que ya ha trasladado la subida de precios a los supermercados

La mitad de los fabricantes de alimentación reconoce que ya ha trasladado la subida de precios a los supermercados

El encarecimiento de la energía y de las materias primas está teniendo un impacto en las empresas de gran consumo, que incluye alimentación y bebidas, droguería e higiene personal. La mayoría de los fabricantes ha tenido que trasladar estos incrementos de precios a la distribución, a los supermercados y tiendas, según revela un estudio de la consultora IRI sobre cómo está afectando esta realidad al sector.

Según los datos de IRI, más de la mitad de fabricantes considera que la subida en la factura de la luz y el encarecimiento de las materias primas están teniendo mucho impacto, y un 38 % califica este impacto de moderado.

El 100% de fabricantes consultados reconoce que se está viendo obligado a subir sus tarifas a la distribución, a las cadenas de supermercados o hipermercados donde venden sus productos. En concreto, el 69% dice que esta subida se situará por encima del 7% y un 19% de los consultados asegura que estará entre el 4% y 6%.

Además, el 67% de los consultados dice que ya ha aplicado los nuevos precios y un 28% dice que lo hará a partir de enero o febrero, tras la campaña Navideña.

El estudio también analiza las opciones que se están planteando los fabricantes, como alternativa, para minimizar el impacto en la subida de precios. La mitad de los consultados está ajustando el margen (lo que ganan por cada producto que venden), recortándolo, y un 33% está incrementando las promociones.

Otros fabricantes están reduciendo los formatos, haciéndolos más pequeños y apenas un 9% dice que no está haciendo nada al respecto.

Respecto al posible impacto en el consumidor, éste buscará más promociones (67 %), elegirá el canal que le ofrezca mejores precios (45 %) y comprará más marca de distribuidor (45 %).

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta