La mitad de los hogares no tiene en cuenta el precio horario de la luz en el año de los 26 récords históricos

La mitad de los hogares no tiene en cuenta el precio horario de la luz en el año de los 26 récords históricos

El sistema de tramos horarios en la factura de la luz diseñado por el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se estrella contra la realidad de un sector eléctrico complejo y hoy por hoy totalmente desconocido por el consumidor. Seis meses después de que entrara en vigor la reforma de la factura que introdujo el coste de la luz por horas, la mitad de los hogares asegura no mirar el precio de la luz en un momento determinado del día para hacer uso de sus electrodomésticos.

Así se desprende de la primera encuesta publicada tras el cambio de sistema tarifario por el regulador del mercado eléctrico, que ha preguntado a miles de hogares si tienen en cuenta la diferencia de precios horaria a la hora de poner la lavadora o encender el aire condicionado o la calefacción. El uso de la energía en uno u otro momento puede conllevar diferencias notables en la factura de la luz, ya que su coste suele duplicarse entre las horas más caras del día -entre las 20:00 y las 22:00 horas- y las más baratas, normalmente durante las madrugadas.

Lo más llamativo es que este comportamiento se produce en el año con el precio de la luz más caro de la Historia. Con el registro máximo que se alcanzará hoy en 360 euros, el coste del megavatio hora ha reventado en los últimos meses hasta en 26 ocasiones su «récord histórico» y nadie en el sector se atreve ya a señalar cuál será su techo.

La encuesta de la CNMC también advierte de que en junio de 2021, justo antes de que entrara en vigor el cambio en la factura, un 68% de los consumidores desconocía la diferencia entre contratar la luz en el mercado regulado o en el liberalizado. Se trata de una información crucial en un momento en el que el precio de la energía está disparado, ya que la tarifa regulada o Precio Voluntario Para el Pequeño Consumidor (PVPC) recoge la evolución diaria del mercado mayorista, mientras que en el mercado liberalizado hay ofertas que incluyen un precio fijo para el kilovatio hora. Si el 68% no sabe la diferencia, un 60% de los encuestados admite desconocer qué tiene contratado.

La CNMC también destaca un incremento en los procesos de cambio de comercializadora eléctrica por parte de clientes que buscan un precio más competitivo. Las grandes perjudicadas por estos movimientos son las grandes eléctricas, que año tras año pierden miles de clientes ante el empuje de grupos más pequeños.

Los cuatro comercializadores con mayores cuotas en el sector eléctrico, Iberdrola, Endesa, Naturgy y Total, redujeron en más de ocho puntos porcentuales la cuota de clientes del mercado libre entre 2017 y 2020, teniendo en cuenta que en en el inicio de este periodo gestionaban el 86% de los puntos de suministro del mercado libre eléctrico y en el último, el 77,7%.

Por su parte, el Gobierno aprobó ayer la prórroga de las rebajas fiscales dirigidas a reducir la factura, entre las que se incluyen las rebajas del IVA y el Impuesto Especial sobre Electricidad y la suspensión del Impuesto del 7% sobre la Generación Eléctrica. Todas ellas estarán en vigor en los cuatro primeros meses del año. A éstas se se sumará otra destinada a proteger a la gran industria por los precios disparados del gas natural, ya que el Ejecutivo permitirá a las fábricas suspender o romper sus contratos hasta el 31 de marzo de 2022, como ya se hizo en los peores meses de la pandemia, para evitar una oleada de parones de producción en el inicio del año.