La «reina del livestreaming» en China, condenada a multa de 200 millones de dólares por fraude fiscal

La «reina del livestreaming» en China, condenada a multa de 200 millones de dólares por fraude fiscal

Shakira Afea a Hacienda que le acuse de su fraude fiscal por «ausencias esporádicas» en España

Una de las personalidades chinas más influyentes en internet, conocida como la «reina del livestreaming», fue condenada a una multa de más de 200 millones de dólares por fraude fiscal, informaron el lunes las autoridades, en plena lucha contra este tipo de delitos entre los famosos. Huang Wei, de 36 años y cuyo apodo es Viya, cuenta con más de 110 millones de seguidores en varias redes sociales y es considerada como un icono del comercio en línea.

Sus videos, en los que muestra productos y propone descuentos a los internautas, suman millones de visionados. El lunes, los servicios fiscales de Hangzhou (este) informaron que imponían a Viya una multa de 1.300 millones de yuanes (204 millones de dólares) por fraude fiscal.

Se trata de una de las mayores sanciones a una persona famosa en China. La cantidad incluye el recubrimiento de los impuestos, las penalidades por el retraso y las multas, precisó la administración fiscal.

«Acepto completamente el castigo impuesto por las autoridades fiscales». Viya es conocida por su capacidad para vender «cualquier cosa» a través de transmisiones en vivo en la plataforma Taobao Live. El año pasado, vendió un servicio de lanzamiento de cohetes por 40 millones de yuanes. En un festival de compras en línea reciente conocido como Día de los Solteros, vendió productos por un valor total de 8.500 millones de yuanes en una noche, según informes de los medios.

A última hora del lunes, las cuentas de Viya en Weibo, Taobao Live y la plataforma de videos cortos Douyin se desconectaron.

Huang Wei «eludió 643 millones de yuanes (100 millones de dólares) de impuestos entre 2019 y 2020 mediante falsas declaraciones y ocultando ingresos personales», añadió. Este anuncio tiene lugar en un momento en que las autoridades intensifican su campaña contra los excesos de los famosos y persiguen el fraude fiscal.

En agosto, la actriz Zheng Shuang, conocida por varios papeles en series chinas de televisión, también fue condenada a pagar una multa de 46 millones de dólares.