La vicepresidenta Nadia Calviño presidirá el principal comité asesor del FMI

La vicepresidenta Nadia Calviño presidirá el principal comité asesor del FMI

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido seleccionada como presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Relevará a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que renunció al cargo al que accedió el 18 de enero de 2021, siendo la primera mujer en presidirlo, ha informado el comité en un comunicado.

Calviño, que estará por un periodo de dos años como presidenta del IMFC, podrá compatibilizar esta labor con sus funciones de vicepresidenta económica en España. La número ‘dos’ del Ejecutivo recibió el apoyo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) para este cargo.

Se trata de un comité que juega un papel «clave de orientación estratégica» en las políticas del FMI, según indica el propio organismo, al asesorar e informar a la junta de gobierno sobre la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema.

Cuenta con 24 miembros cuya designación refleja el tamaño y composición del directorio ejecutivo y su presidente asume generalmente un mandato de tres años.

La propia Calviño ha valorado este viernes como una «muy buena noticia para España» su nombramiento y aseguró que «nos da una mayor visibilidad en un organismo internacional». En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, la vicepresidenta valoró que «nos permite seguir teniendo un papel activo como el que hemos venido teniendo en esa coordinación internacional de las políticas económicas».

Calviño destacó que también será «clave para poder apoyar una recuperación fuerte, sostenible en todo el mundo, apoyando desde el punto de vista financiero a los países más vulnerables» y que «hemos sido muy dinámicos» en los programas de apoyo financiero a los países en peor situación por la Covid y donando vacunas y «seguiremos en esa línea».

Preguntada sobre si con este nombramiento piensa en organismos internacionales, respondió que está «plenamente dedicada» a su trabajo como vicepresidenta y «yo nunca hago planes de futuro y menos ahora». Explicó que el cargo es compatible con su puesto en el Gobierno y «no hace sino ponernos al nivel que nos corresponde».

En una nota de prensa, el Ministerio de Asuntos Económicos detalló que la designación se ha producido después de que la Junta de Gobernadores del FMI confirmase en la noche del jueves su nombramiento como presidenta del IMFC para los próximos dos años.

Esta decisión fue precedida por la decisión unánime de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) de designar a Calviño como la sustituta de Magdalena Andersson, que dejó el puesto tras su nombramiento como primera ministra de Suecia.

La vicepresidenta primera manifestó en un mensaje en Twitter su agradecimiento al FMI por elegirla y destacó que «la coordinación multilateral es clave para garantizar la estabilidad financiera e impulsar un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo».

Este puesto es compatible con las funciones de la vicepresidenta primera en el Gobierno de España. «Es un gran honor presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional», señaló Calviño, quien expresó su agradecimiento a la Junta de Gobernadores del FMI por el apoyo a su nombramiento, y felicitó a Magdalena Andersson por el papel desempeñado durante los últimos años.

Asimismo, la vicepresidenta primera subrayó que la cooperación multilateral «seguirá siendo decisiva para garantizar una respuesta eficaz a la pandemia y procurar una salida muy diferente a esta crisis», y recalcó que España ha sido «muy activa» en el apoyo a la coordinación de políticas en las instituciones multilaterales.

«El Fondo Monetario Internacional desempeña un papel crucial para lograr una recuperación sostenible e inclusiva en todo el mundo», concluyó Calviño.

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a Calviño por Twitter, donde recordó que será «la primera ministra española y la segunda mujer en presidir el principal comité asesor del FMI». «Tienes todo nuestro apoyo en este nuevo cometido desde el que seguirás trabajando por una recuperación mundial económica y socialmente justa», añadió.