Las bolsas cogen aire y el Ibex rebota un 1% tras los desplomes por la aparición de la variante ómicron

Las bolsas cogen aire y el Ibex rebota un 1% tras los desplomes por la aparición de la variante ómicron

Coronavirus hoy Última hora en directo Mercados Otro ‘viernes negro’ en las bolsas por el coronavirus

Tras un viernes de desplomes generales, las bolsas han comenzado la semana tomando aire y recuperando parte del terreno perdido tras la aparición de ómicron, una nueva variante del coronavirus que desató de nuevo los peores temores de los mercados.

El Ibex 35, que cerró el viernes con la mayor caída entre los índices europeos, ha arrancado la sesión con una subida cercana al 1%, en línea con el resto de bolsas del Viejo Continente. El selectivo español trata de recuperar el nivel de los 8.500 puntos pese a que el sector turístico sigue siendo uno de los principales focos de castigo por parte de los inversores.

El conglomerado aéreo IAG, que sufrió un golpe del 15% el viernes, encaja en estos primeros compases de la jornada un retroceso del entorno del 1%, si bien es la cadena hotelera Meliá la que lidera las bajadas con un -1,7%.

Los inversores temen que la aparición de esta nueva variante traiga consigo nuevas restricciones en los países y los movimientos, de ahí que el viernes revivieran los peores fantasmas del confinamiento de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se apresuró a calificar a ómicron como una variante «de preocupación» y varios países han anunciado medidas durante el fin de semana para evitar su propagación.

La Unión Europea decidió el viernes prohibir las llegadas de vuelos procedentes del sur de África y Japón también ha cerrado sus fronteras al exterior. Estas medidas se suman a otras que diversos países como Austria, Alemania o Portugal han establecido en las últimas semanas ante el aumento de los contagios y todo ello ha agitado el miedo a que se frene la recuperación económica tras la pandemia.

Este lunes, sin embargo, las bolsas han rebajado el nivel de alarma e índices como el Cac 40 de París, el Dax de Fráncfort o el Ftse Mib de Milán suben alrededor del 1%.

De vuelta al Ibex 35, la mayor parte de los valores cotizab en verde, liderados por ArcelorMittal (+3,24%), IAG (+2,96%), Sabadell (+2,48%), BBVA (+2,27%), Ferrovial (+2,25%), Santander (+2,1%), Repsol (+1,9%), Acerinox (+1,83%) e Inditex (+1,6%).

También el petróleo da síntomas de recuperación, después de un viernes que fue especialmente negro para el crudo. El barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 74 dólares, tras avanzar un 4,6%, mientras que el Texas se coloca en los 71 dólares, tras subir más de un 5%.

Esta semana además se celebrará una nueva reunión de la OPEP+ y sus socios, una cita que cobrará mayor importancia tras la liberación de reservas por parte de Estados Unidos y otros países ante la presión inflacionista, así como por las nuevas restricciones a los viajes.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más