Los interinos con experiencia serán funcionarios en 2022 en cualquier entidad pública

Los interinos con experiencia serán funcionarios en 2022 en cualquier entidad  pública

Todos los interinos que lleven en su puesto al menos cinco años podrán ser convertidos en fijos sin opositar Interinos 2021: quiénes podrán ser funcionarios y qué prueba deberán realizar

El Gobierno dio este jueves un paso en firme en el Congreso con la aprobación del proyecto de ley que permitirá regularizar a los interinos del sector público convirtiéndolos en funcionarios con plaza fija. Una medida que busca acabar con la temporalidad de 300.000 trabajadores dentro de los diferentes escalones de la administración pública.

Para evitar problemas de inconstitucionalidad, la Ley de Medidas Urgentes de Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público considerará la antigüedad en esta ocasión puntual como un elemento clave que determina la forma y opciones para acceder a una plaza de funcionario en cualquier rama de las diferentes entidades públicas en España.

Podrán acceder al puesto de funcionario aquellos interinos que desde el 1 de enero de 2016 hayan permanecido de forma ininterrumpida en la misma plaza. Sin embargo, el proyecto del gobierno de Pedro Sánchez abre también la posibilidad a la creación de nueva plazas que puedan salir a concurso, aunque todavía no se se hubieran convocado.

Las Administraciones Públicas deberán ofertar, antes del 1 de junio de 2022, las plazas de temporales que están actualmente ocupadas y culminar todo su proceso antes del 31 de diciembre 2024.

En el texto final de la comisión del Ministerio de Hacienda y Administración Pública expone que los interinos con más de cinco años en su puesto para consolidar la plaza como funcionarios deberán realizar un concurso de mérito, pero en ningún caso será un concurso y oposición. Una medida que se ampara en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

En estos casos, el nivel de los exámenes puede diferir en su sencillez o complejidad en función de cada comunidad autónoma. En especial, en los casos particulares de las autonomías con una segunda lengua oficial.

Los interinos con una antigüedad superior a tres años e inferior a cinco años en una misma plaza deberán consolidar su posición de funcionarios a través de concurso y oposición. En este caso, el texto llevado al Senado permite la opción de que los ejercicios en fase de oposición de 2017 y 2018 no resulten eliminatorios.

La convocatoria estará abierta en las tres administraciones: el Estado, las comunidades autónomas (incluidas las forales de País Vasco y Navarra) y la entidades locales. Pero también, y como novedad destacada en el texto legal, este proceso de consolidación de plazas interinas se podrá aplicar en sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales junto a las fundaciones y consorcios públicos.

No, los interinos que consoliden su plaza como funcionarios también mantendrán su antigüedad y todos sus trienios cotizados sin perder su correspondiente mejora salarial. Cada trienio en la función pública supone entre 14 y 46 euros al mes para el trabajador.

Hasta el momento en la administración española se ha vivido en una única ocasión esta situación de acceso a una plaza de funcionario sin oposición previa. Sucedió durante el traspaso masivo de las competencias a las comunidades dada la excepcionalidad del momento. Sin embargo, Cataluña y Navarra intentaron llevar a cabo una segunda regulación y la justicia lo rechazó.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más