Los precios cierran el año desbocados: el IPC se dispara hasta el 6,7% en diciembre

Los precios cierran el año desbocados: el IPC se dispara hasta el 6,7% en diciembre

Inflación

Es la cifra más elevada desde marzo de 1992 y supone un incremento de más de un punto respecto al mes anterior provocado, principalmente, por la electricidad

DANIEL VIAÑA

@DanielVianaR

Actualizado Jueves, 30 diciembre 2021 – 10:05

Previsiones El Banco de España avisa: la inflación será incluso mayor en 2022 y la recuperación española es «claramente menos dinámica»
Inflación Cómo hemos llegado a la mayor subida de precios en tres décadas y por qué amenaza la recuperación

Los precios siguen totalmente disparados. El IPC volvió a repuntar en el último mes de 2021, con lo que alcanzó el 6,7% y sigue ahondando en máximos que no se registraban desde marzo de 1992. El año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y también de la llegada del AVE a Sevilla. Casi 30 años después, además de que Madrid se vuelva a plantear organizar ese mismo evento deportivo y de que la alta velocidad llegue por fin también a Galicia, la inflación profundizar en aquellos desorbitados niveles.

Es la conclusión que arroja el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE) que «en caso de confirmarse, supondría un aumento de más de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 5,5%», explica el propio organismo.

«En este comportamiento destaca la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado», desarrolla el INE en la nota que ha publicado este jueves. «Cabe reseñar además, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que se incrementaron en 2020», añade.

Además, la inflación subyacente, que es el dato sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, «aumenta cuatro décimas hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por debajo de la del IPC general».

Imagen de la frutería de un supermercado.E. M.

El Banco de España ya advirtió de que la inflación seguiría repuntando durante el invierno, y que no será hasta primavera cuando el dato comience el camino inverso. Pero esa moderación, adelantó, no será suficiente para que la inflación media en 2022 sea incluso superior a la del ejercicio que en unos días.

El hecho de que la inflación siga repuntando con tanta fuerza supone una amenaza más para la recuperación. Y una muy importante, ya que impacta en el ya de por sí diezmado consumo, y reduce la capacidad de compra de la bolsa de ahorro que acumulan las familias.