Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla en la presidencia de Inditex

Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla en la presidencia de Inditex

Marta Ortega Pérez, hija del fundador de Inditex Amancio Ortega, será la presidenta del grupo textil, con carácter de consejera dominical, a partir del 1 de abril de 2022 en sustitución de Pablo Isla, según ha comunicado hoy la empresa en un hecho relevante a la CNMV.

Además, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, se convertirá en consejero delegado de Inditex con efecto inmediato, en sustitución de Carlos Crespo.

Pablo Isla, que estaba en el cargo desde 2011, hace justo diez años, continuará como presidente de la compañía hasta el próximo 31 de marzo, tras la presentación de los resultados anuales del grupo.

El cambio en la presidencia se ha producido con el acuerdo de Isla y del su fundador Amancio Ortega y previa propuesta de la comisión de nombramientos.

Con estos cambios, el consejo de administración, dice la compañía, «culmina así el proceso de relevo generacional» iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Las acciones del grupo se desplomaban en Bolsa casi un 4%.

La nueva estructura organizativa incorpora un Comité de Dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y con una larga trayectoria en el grupo.

Los cambios eran esperados, y se producen en un momento en el queInditex está culminando su proceso de transformación digital y de su red integrada de tiendas y tras haber logrado sortear el primer año de la pandemia con beneficios.

El grupo cerró 2020, primer año de pandemia, con un beneficio de 1.106 millones de euros (un 70% menos frente a los 3.639 de un año antes),

El Consejo de Administración ha agradecido a Pablo Isla «su liderazgo y visión durante los 17 años en que ha dirigido la empresa», primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005, y a partir de 2011, como presidente.

En la década que ha estado al frente del grupo ha liderado su transformación digital, con un modelo único y genuino de red de tiendas integradas y una logística que permite mandar prendas a cualquier parte del mundo.

Durante este período, con Isla, «Inditex se ha convertido en la principal compañía de su sector a nivel mundial y un referente en materia de Sostenibilidad y Transformación Digital», añaden en la nota.

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara.

«Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer», señala Ortega en el comunicado.

Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más