Nofima reúne a organizaciones europeas líderes para conformar el proyecto de Millennial Salmon orientado a producir el salmón más sostenible del futuro

BERGEN, Noruega, 23 de agosto de 2021 /PRNewswire/ — El día de hoy, Nofima, el instituto noruego de investigación aplicada…

BERGEN, Noruega, 23 de agosto de 2021 /PRNewswire/ — El día de hoy, Nofima, el instituto noruego de investigación aplicada en los campos de pesca, acuicultura e investigación alimentaria, lanzó el proyecto Millennial Salmon con socios de toda la cadena de valor para acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles para el futuro del salmón de criadero.

El objetivo del proyecto de cuatro años es producir el salmón de criadero más sostenible utilizando ingredientes novedosos de la economía circular y con una baja huella de carbono, a la vez que se abordan los «principios de vida del milenio» de la iniciativa: vivir saludable, llevar una vida con propósito, confiar en los pares y tener en cuenta los impactos sociales y ambientales.

Con un presupuesto de EUR 1,3 millones, el proyecto Millennial Salmon está financiado principalmente por el Consejo de Investigación de Noruega y compuesto por las organizaciones líderes Nofima, InnovaFeed, Corbion Algae Ingredients, CargillSINTEF Ocean y Auchan.

El proyecto estudiará dos ingredientes de alimentación alternativos: el ProtiNova de InnovaFeed, rico en proteínas y a base de insectos, y el omega-3s a base de algas AlgaPrime™ DHA de Corbion, los cuales requieren un uso mínimo de la tierra.

El estudio de base científica pondrá a prueba los niveles necesarios para optimizar las necesidades físicas y nutricionales del salmón, descubrir las propiedades prácticas y funcionales de ambas alternativas, y demostrar los aspectos ambientales y sociales de las innovaciones sugeridas. SINTEF Ocean llevará a cabo un análisis del ciclo de vida resultante de la alimentación del proyecto Millennial Salmon.

«Este proyecto es una pieza fundamental para allanar el camino hacia un salmón más saludable y sostenible. Nos complace colaborar con organizaciones líderes en toda la cadena de valor. Al unir fuerzas, estamos acelerando la innovación en el sector para encontrar nuevas soluciones que aumenten la flexibilidad en la elección de materias primas sostenibles para la alimentación de los peces a futuro», afirmó Katerina Kousoulaki, líder de proyectos y científica sénior de Nofima.

El proyecto Millennial Salmon se conformó como respuesta a la necesidad crítica de acelerar el impulso global en torno al abastecimiento, la expansión y el desarrollo de soluciones alternativas sostenibles para la acuicultura, y para responder al comportamiento cambiante del consumidor. La FAO de la ONU predice que el mundo alcanzará los 9.000 millones de personas para 2050 y, con un crecimiento interanual de la producción de más del 5 %1, se espera que la acuicultura desempeñe un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Para satisfacer esta necesidad, la FAO insta a la industria a catalizar el cambio, pidiéndole que produzca alimentos más nutritivos utilizando menos recursos, generando menores emisiones de dióxido de carbono y protegiendo la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas.

El proyecto Millennial Salmon aborda esta demanda de la industria al trabajar para ofrecer una solución para 2025 integrada a los productores de salmones que equilibre las materias primas de la canasta de alimentos y ofrezca mayor flexibilidad en el uso de los recursos marinos finitos y los recursos que requieren el uso de la tierra. El salmón Millennial será un producto saludable para el consumidor, pero también un animal de cría más saludable, que se alimentará y crecerá con niveles más altos de omega-3s derivados de la microalgas.

Obtenga más información sobre el proyecto Millennial Salmon aquí: nofima.no/en/project/millennial-salmon/

Acerca del proyecto Millennial Salmon:

Millennial Salmon es una alianza estratégica entre organizaciones europeas líderes a nivel mundial que forman parte de la cadena de valor en la industria de la acuicultura del salmón. Participan I+D (Nofima & Sintef Ocean), alimentación (Cargill), productores de materias primas (Innovafeed & Corbion) y un minorista (Auchan), con el objetivo de crear un producto de salmón sostenible y de base científica que responda a los principios de la vida moderna del milenio, teniendo en cuenta la tecnoeconomía, el bienestar animal y aspectos ambientales y sociales en conjunto. El objetivo del proyecto es desarrollar el salmón más sostenible del futuro escalando soluciones nuevas e innovadoras que incluyan el ProtiNova de InnovaFeed, rico en proteínas y a base de insectos, y el omega-3s a base de algas AlgaPrime™ DHA de Corbion, buscando suplir las necesidades futuras del planeta y de las personas a través de ensayos científicos, análisis del ciclo de vida e investigación profunda del mercado.

Acerca de Nofima

El pescado de crianza y otros alimentos que se consumen deben ser de alta calidad, tener buen sabor y ser nutritivos y seguros para comer. Para este fin, Nofima ofrece conocimientos basados en la investigación a la industria de la acuicultura y a otras industrias productoras de alimentos. Somos un instituto líder de investigación aplicada con cerca de 300 empleados científicos, con sede en Noruega, que trabajan a nivel internacional. Trabajando de cerca con las industrias, ofrecemos investigación e innovación que contribuyen a la producción sostenible y a la buena gestión de los recursos del mar y de la tierra.

Acerca de InnovaFeed

InnovaFeed es una empresa de biotecnología que produce una nueva fuente de proteína a partir de la cría de insectos (Hermetia illucens) para la alimentación de animales, más específicamente para la acuicultura. La misión de InnovaFeed es participar en el auge de los sistemas alimentarios sostenibles abordando la creciente demanda de materias primas naturales, saludables y competitivas. Mediante la combinación de la mayor capacidad de producción del mercado con la investigación en biotecnología de última generación, InnovaFeed ha desarrollado tecnologías y procesos innovadores para la producción de comidas a base de insectos de alta calidad a escala industrial y a un precio competitivo. www.innovafeed.com

Acerca de Corbion

Corbion es el líder del mercado global en ácido láctico y sus derivados, y un proveedor líder de emulsificadores, mezclas de enzimas funcionales, minerales, vitaminas e ingredientes a base de algas. Utilizamos nuestra experiencia única en fermentación y otros procesos para ofrecer soluciones sostenibles para la producción y conservación de los alimentos, la salud y nuestro planeta. Durante más de 100 años, hemos sido inflexibles en nuestro compromiso con la seguridad, la calidad, la innovación y el rendimiento. Aprovechando nuestra profunda aplicación y conocimiento de los productos, trabajamos junto a los clientes para que nuestras tecnologías de vanguardia funcionen para ellos. Nuestras soluciones ayudan a diferenciar productos en mercados como el de alimentos, cuidado personal y del hogar, nutrición animal, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y bioplásticos. En 2020, Corbion generó ventas anuales por EUR 986,5 millones y contó con una fuerza laboral equivalente a 2.267 empleados de tiempo completo. Corbion cotiza en Euronext Ámsterdam. Para obtener más información: www.corbion.com

Acerca de Cargill

Cargill ofrece productos y servicios alimenticios, agrícolas, financieros e industriales para el mundo. Junto con productores, clientes, gobiernos y comunidades, ayudamos a las personas a prosperar aplicando nuestros conocimientos y más de 155 años de experiencia. Tenemos 155.000 empleados en 70 países y regiones comprometidos a alimentar al mundo de manera responsable, reduciendo el impacto ambiental y mejorando las comunidades donde vivimos y trabajamos. Como líderes en alimentación para la acuicultura, nutrición animal y agricultura, creamos alimentos de alta calidad con un impacto menor en el planeta. Obtenga más información sobre cómo estamos haciendo esto en la acuicultura a través de nuestra iniciativa de sostenibilidad SeaFurther™ en cargill.com/SeaFurther. En Noruega, Cargill produce alimentos para los salmónidos representando a la marca EWOS. Más información en ewos.no

Acerca de SINTEF Ocean

SINTEF (www.sintef.no) es la organización de investigación independiente más grande de la región escandinava, y es una fundación de investigación sin fines de lucro. Durante más de 70 años, SINTEF ha desarrollado soluciones e innovación para la sociedad y los clientes de todo el mundo. SINTEF lleva a cabo proyectos de I+D por contrato como socio para los sectores privado y público, y es una de las instituciones de investigación por contrato más grandes de Europa. Si bien la sede central y la mayoría de empleados de SINTEF se encuentran en Trondheim, también hay departamentos de investigación en Oslo, Bergen, Ålesund, Mo I Rana, Raufoss y Tromsø. SINTEF Ocean es uno de los seis institutos de investigación de SINTEF y se dedica a diversos aspectos del campo del océano como los mariscos, el petróleo y el gas y la industria marítima. 

Acerca de Auchan

Auchan Retail ocupa el 11.° lugar entre los minoristas de alimentos más grandes del mundo y es uno de los de mayor alcance internacional. En la actualidad operamos en 17 países, desde Europa hasta Asia y África. Generamos más del 65 % de nuestros ingresos anuales fuera de Francia y contamos con más de 4.000 tiendas de nuestra marca en todo el mundo. Esta expansión controlada se ha logrado a través de una combinación de crecimiento orgánico y acuerdos y asociaciones de franquicias locales. Auchan Retail obtuvo ingresos por EUR 50.300 millones en 2018 e invirtió EUR 1.400 millones. Con su marca popular entre los consumidores, la empresa tiene posiciones sólidas en todos los países donde opera. Como el 35.º empleador más grande del mundo, con 354.851 empleados, Auchan Retail es una de las pocas empresas de esta magnitud que pertenece a las personas que lo hacen lo que es: la propiedad de capital de esta empresa profundamente centrada en las personas se comparte entre su familia fundadora y 261.067 empleados accionistas.

Contactos para los medios: 

NOFIMA

Reidun Lilleholt Kraugerud

Líder de Comunicaciones de Acuicultura

Teléfono: +47 64 97 03 89

Celular: +47 481 97 382

Reidun.lilleholt@nofima.no

Agencia de relaciones públicas de Corbion

Atalanta Rafferty

Cofundadora

RF|Binder

Teléfono: +1 212-994-7511

Celular: +1 646-710-0632

Atalanta.rafferty@rfbinder.com

____________________

1 Informe de la FAO: The State of World Fisheries and Aquaculture 2020 (página 21)

Logotipo – https://www.michigannoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/08/nofima-reune-a-organizaciones-europeas-lideres-para-conformar-el-proyecto-de-millennial-salmon-orientado-a-producir-el-salmon-mas-sostenible-del-futuro.jpg

FUENTE Nofima