Pensión Contributiva: Así subirán las pensiones en 2022 y el final de la paguilla

Pensión Contributiva: Así subirán las pensiones en 2022 y el final de la paguilla

Pensiones 2022: preguntas y respuestas ante la suma del IPC y el adiós de la paguilla Elevar a 35 años el cálculo de la pensión resta 105 euros al mes a las prestaciones iniciales

Las pensiones contributivas en 2022 estrenarán una nueva fórmula de revalorización definida por el Índice de Precios al Consumo (IPC). Según la ley de reforma de las pensiones del Gobierno de Pedro Sánchez, el cálculo será el promedio interanual de los últimos doces meses antes de su aplicación. Así con este medidor para las pensiones del próximo año se toma el IPC desde diciembre de 2020 hasta el pasado mes de noviembre.

En este caso y de cara al año próximo, 8,8 millones de pensionistas subirán un 2,5% su pensión que supondrá unos 26 euros al mes de media. En total, unos 363 euros al año para cada pensionista.

Esta mejora también será sensiblemente mejor entre más seis millones de jubilados que mejorarán sus pensiones en un 29,87 euros al mes, es decir, 418 euros al año y superarán por primera vez los 1.223 euros de pensión.

Por otra parte, a los nuevos jubilados del Régimen General la aplicación del IPC elevará sus pensiones en 37,3 euros (522 euros al año). Una nómina a cuenta del Estado que en el pasado mes se cifraba en 1.494,5 euros.

En el caso de las pensiones de viudedad, la mejora será de 18,5 euros. Así las más de 2,3 millones de viudas tendrán una pensión de 760 euros de media.

Si en alguno de los ejercicios interanuales el IPC resultara negativo, el Gobierno aseguró que las pensiones se congelarán y no se les aplicará ningún correctivo a la baja.

Sí, pero será la última que cobren los pensionistas. Con la reciente reforma del Gobierno acordada con los agentes sociales desaparecerá de los Presupuestos del Estado y las pensiones se actualizarán en función de los Índices de Precios de Consumo (IPC).

Hasta la fecha la paguilla compensatoria se cobrada por los jubilados al vencer el año para compensar la desviación de los Índices de Precios de Consumo. La cuantía para esta última campaña se estima entre 200 y 240 euros por pensionista. En total, supone más de 1.900 millones de euros a cuenta de las arcas del Estado.

Cabe recordar que hay algunos pensionistas exentos de cobrar esta paguilla como los que reciben una pensión por incapacidad permanente total o absoluta, por invalidez causada por un accidente laboral y también por enfermedad profesional. En estos casos, la mejora económica se aplica de forma prorrateada cada mes y no en 14 pagas como hasta la fecha tienen el resto de jubilados.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más