Quién es Óscar García Maceiras, el nuevo consejero delegado de Inditex que llegó al grupo en marzo

Quién es Óscar García Maceiras, el nuevo consejero delegado de Inditex que llegó al grupo en marzo

Los importantes cambios en la cúpula de Inditex no sólo han supuesto que Marta Ortega Pérez, hija del fundador del grupo Amancio Ortega, vaya a convertirse en la presidenta del mismo en abril: Óscar García Maceiras, el hasta ahora secretario general, ocupará la posición de consejero delegado. Es decir, García Maceiras cambiará de puesto tan solo nueve meses después de llegar a él en marzo de este mismo año y se convertirá en el «primer ejecutivo» de la firma con la reestructuración.

Óscar García Maceiras nació en A Coruña hace 46 años, el 30 de octubre de 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña -con nota: obtuvo el premio de fin de carrera de Galicia en 1998- y abogado del Estado (aunque lleva más de una década en excedencia voluntaria) de esta provincia desde el 18 de julio de 2001, cuando tenía 25 años.

Como curiosidad, obtuvo la sexta mejor nota de su promoción en las oposiciones, un 91,05. Un año después, en 2002, tuvo lugar el hundimiento del Prestige y Maceiras formó parte del equipo que defendió la posición pública en este caso.

También tiene experiencia en el sector privado. Antes de llegar a Inditex, el directivo trabajaba en el Banco Santander, donde desempeñaba la labor de director de la asesoría jurídica de la entidad, además de ser vicesecretario del Consejo.

Anteriormente, el coruñés había pasado por el Banco Popular, que fue absorbido por el Santander, y también por el Banco Pastor (fue secretario del consejo). Antes de llegar al banco de Ana Patricia Botín fue director general de desarrollo corporativo y asuntos legales de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, popularmente conocida como banco malo).

Su paso a Inditex tuvo lugar en marzo de 2021, cuando entró como secretario general y del consejo. Sustituyó a Antonio Abril y fue hombre de confianza de Pablo Isla y ahora recaerá sobre él la dirección ejecutiva del grupo. En una nota de prensa, la compañía destaca su «amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos» y que «ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional», tanto en el sector público como en el privado.

En esta misma nota de prensa, García Maceiras declara que asume «con gran responsabilidad e ilusión» sus nuevas funciones «con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el Comité de Dirección que hemos nombrado».

En su primera aparición pública tras su nombramiento, el nuevo consejero delegado ha comparecido junto al todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, en la rueda de prensa online en la que la compañía ha explicado los cambios.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más