Retirar delito de aborto de Código Penal piden Las Libres en Guanajuato

GUANAJUATO, México, 21 May 2020 /PRNewswire Policy/ — (Notimex). – Los legisladores en Guanajuato tendrían que eliminar del Código Penal el delito de aborto, para garantizar plenamente el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, así lo urgió Verónica Cruz Sánchez, representante de la organización Las Libres.

La activista señaló que en la entidad algunos médicos avisan a los Ministerios Públicos cuando una mujer solicita el aborto. Explicó que, del 2000 al 2010, Las Libres documentaron 138 casos de mujeres que fueron criminalizadas por el delito de aborto en Guanajuato.

“Sí hay carpetas abiertas y el problema está en el sector Salud, pero generalmente se archivan estás carpetas, y no hay procesos penales abiertos al día de hoy, mucho menos sentencias contra mujeres por el delito de aborto, ni mucho menos a médicos. La respuesta del legislativo sería eliminar el tipo penal de aborto del Código Penal”, dijo.

Refirió que Las Libres hace un trabajo focalizado en el que ven las denuncias con el Secretario de Salud, para eliminar la criminalización médica, sin embargo, aún con la amnistía que se aprobó a nivel federal, en Guanajuato ya se hizo el trabajo y no hay ninguna mujer presa por esta razón.

Durante la sesión de consulta para el análisis para la iniciativa para despenalizar el aborto en el Congreso de Guanajuato, la activista lamentó que esta se haya realizado de forma virtual, pues evita la posibilidad de un proceso detallado, que ayude realmente a disipar las dudas del verdadero marco legal existente en la materia.

De entrada, Cruz Sánchez aseguró que las iniciativas de la bancada del PRD y Morena muestran un profundo desconocimiento del problema en la entidad, y tienen algunos errores.

“El problema de Guanajuato y del resto del país está en los hospitales públicos, y eso es la gravedad que en el caso de Guanajuato tenemos localizados, porque no son todos los médicos, ni trabajadoras sociales, los que llaman al Ministerio Público si no que son ciertos prestadores de servicio de Salud”, advirtió.

SOURCE NOTIMEX

Deja una respuesta