Un Black Friday con precios más altos pero con ventas por encima del año precovid

Un Black Friday con precios más altos pero con ventas por encima del año precovid

El último Black Friday que se celebró con normalidad fue el de 2019. El comercio llevaba años encadenando crecimientos inusitados en las ventas, tanto en tienda física como en el canal online. Entonces, según recuerda el profesor Jaume Hugas, experto en operaciones de Esade, «se pensaba que habíamos tocado techo, que habíamos llegado al pico».

No ha sido así, y dos años después, con una pandemia de por medio, España afronta el que podría ser «el Black Friday con más ventas de la historia», en su opinión. Será un viernes negro «lleno de contradicciones»: con menos promociones y más incertidumbres pero con más intención de gasto.

Por un lado, tenemos un ahorro embalsado durante la pandemia al que debería darse salida. «Habrá un masivo adelanto de las compras navideñas, más que otros años, por la subida de precios y los problemas con la cadena de suministro», explica el experto en distribución.

Calcula que el incremento de ventas será de alrededor del 25% respecto a 2020 e incluso superior a 2019. La consultora Deloitte también prevé una intención de gasto de los hogares españoles un 14% superior a la de las Navidades del 2019. Entonces nos dejamos 554 euros, mientras que la previsión para este año será superior a los 600 euros, según detalla en su último estudio de consumo navideño.

«El consumidor oye hablar de repuntes de precios y escasez de suministros. Estos factores pueden invitar a una mejor campaña porque sea más sensible a las ofertas de buenos precios» , dice Pedro Aznar, profesor de Economía de Esade.

Los expertos creen que las ganas de gastar (y el ahorro contenido que tienen los hogares) pesarán más que las incertidumbres, como el aumento de los precios, de las materias primas y de la electricidad, a lo que se unen los problemas con la cadena de suministro derivados del colapso del transporte marítimo a nivel mundial.

Los fabricantes y distribuidores llevan meses preparando sus stocks de cara a navidad, precisamente para evitar el impacto en las ventas de los retrasos en el transporte y los problemas de aprovisionamiento: hay escasez de materias primas, son más caras y también lo es el transporte. Nadie previó que la demanda creciera tanto y de manera tan repentina.

«La cadena está perjudicada, los precios han subido y los consumidores están dispuestos a hacer las reuniones familiares que no hicieron en 2020 y a gastar lo que no pudieron», señala Huges.

«Después de dos años difíciles y con tantas restricciones, y gracias a la mejora de la situación sanitaria y económica, el consumidor está deseando retomar su vida normal con un optimismo moderado, queriendo regresar a comercios y restaurantes, volver a viajar y celebrar la Navidad con familia y amigos. Gran parte de la población tiene ganas de gastar», en palabras de Victoria Larroy, socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, que presentó su estudio hace una semana.

Huges prevé retrasos en los envíos online, aunque la patronal logística augura que las empresas de reparto gestionen 106 millones de envíos, un 7% más que el pasado año, para atender los picos de demanda

Tambié prevé una subida de precios por el incremento de los costes y los problemas en la cadena de suministro.

Según Deloitte, este año un porcentaje relevante de consumidores (20%) retrasará sus compras a enero buscando las rebajas. No obstante, esta previsión puede verse condicionada, a medida que se acerque el período navideño.

El 60% de los consumidores afirma que optará por adquirir regalos, en general, en este viernes negro. El 58% prevé comprar ropa, calzado y accesorios, mientras que un 50% quiere aprovechar las ofertas en artículos de informática, telefonía y electrodomésticos. Otra de las categorías estrella de la jornada de descuentos serán los juguetes, ya que el 37% de los consumidores tiene previsto aprovechar las ofertas del Black Friday para hacerse con algunos de estos artículos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja una respuesta