Vitali Klitschko, el alcalde y héroe de Kiev forjado en el ring que lidera la resistencia entre las bombas rusas

Vitali Klitschko, el alcalde y héroe de Kiev forjado en el ring que lidera la resistencia entre las bombas rusas

Vitali Klitschko se ha convertido en uno de los referentes de la resistencia ucraniana ante la invasión rusa en los 20 días de guerra que lleva sufriendo el mundo. El que fue nombrado alcalde de Kiev en 2014 también tiene el mérito de haber sido nombrado como ‘Héroe de Ucrania’, un título que está demostrando ahora ser merecido.

Sin embargo, fueron las hazañas de Klitschko en los rings de boxeo las que le valieron para recibir esta condecoración y es que el alcalde capitalino es toda una leyenda de los pesos pesados. Campeón del mundo en 15 ocasiones, concluyó su carrera ostentando el título y con un registro de 45-2, habiendo «ganado» en la puntuación de los jueces en sus derrotas por KO.

Tras cosechar varios éxitos a lo largo de su carrera, se alejó del boxeo en 2012 pero sin retirarse oficialmente para arrancar su carrera política formando parte del Parlamento de Ucrania, hasta que en 2014 fue elegido como alcalde de Kiev, como alternativa a uno de los hombres de Putin en el país. Su vida laboral le ha impedido seguir boxeando, pero él mismo ha recordado que no se ha retirado y que no descarta un regreso en el futuro.

Sin embargo, ahora se encuentra en su combate más importante en busca de eso, un futuro mejor para su ciudad y su país. Cuando se inició la batalla de Kiev el pasado 25 de febrero, Klitschko dio la cara y prometió tomar las armas y luchar, algo que indudablemente han hecho tanto desde la capital como en todas las zonas del país a las que Rusia ha atacado.

«De pequeño me lavaron el cerebro. Cada mañana tenía que escribir sobre todas las cosas malas de Estados Unidos porque era nuestro enemigo. Estados Unidos era el capitalismo, donde la gente trataba a los demás como esclavos. Eso nos lo decían desde la guardería. Entonces, para mí ir allí fue como un viaje a la luna», contó en su documental sobre la URSS en la que creció y que Putin quiere recuperar.

Ahora, sabedor de toda la desgracia que traería a su país una victoria de Rusia, tiene una única prioridad. «En este momento, la cuestión más importante es defender al país«, dijo en una reciente entrevista para Associated Press.

⚡️Друзі! Дорогі кияни!

Київ сьогодні зазнав атак ворога. Рано вранці снаряд потрапив у 9-ти поверховий житловий будинок на Оболоні. За уточненими даними, одна людина загинула. 10 отримали поранення. З будинку евакуювали близько 70 мешканців. pic.twitter.com/1VnnHssIjt

— Віталій Кличко (@Vitaliy_Klychko) March 14, 2022

Klitschko también ha utilizado en los últimos días las redes sociales para contar de primera mano cómo se vive la situación en Kiev. «Hago un llamamiento a todos los socios internacionales para que vean la tragedia que está ocurriendo. Esta guerra sin sentido no tendrá ganadores, solo perdedores. Debemos permanecer unidos contra la agresión rusa. No permitan lo que está pasando en Ucrania, en Europa y en el mundo. Unidos somos fuertes, apoyamos a Ucrania».

Este martes se ha visto obligado a instaurar el toque de queda en Kiev ante los bombardeos rusos que irán siendo más fuertes inminentemente, velando por el bien de sus ciudadanos, mientras el mundo sigue en vilo e intenta ayudar con la guerra en Ucrania.